THDMI ¡Forma parte de la revolución del intestino!

La Iniciativa de Dietas y Microbioma Humano (THDMI por las siglas en inglés The Human Diets & Microbiome Initiative) es un programa mundial sin precedentes para revelar los secretos del mundo del microbioma intestinal y formar parte en la Revolución del Intestino.

USA Flag to switch to english language

Últimas noticias
26 de junio de 2021


Después de las exitosas campañas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, ¡THDMI ya está en México!

Investigadores ciudadanos de todo México podrán registrarse para participar en este programa mundial sin precedentes para revelar los secretos del microbioma intestinal y ayudar a las personas a formar parte de esta revolución del intestino. Se invita a los participantes a registrarse por un número limitado de kits GRATUITOS.

Esta es la oportunidad de unirse y ser parte de las los 500 personas investigadores ciudadanos viviendo actualmente en México, que serán calificadas para recibir su kit de recolección de muestra sin costo personal. Se utilizarán muestras fecales para analizar la composición de tu microbioma intestinal.

Para recibir gratis los resultados del análisis de tu muestra, así como de reportes adicionales, necesitarás contribuir con una muestra fecal siguiendo una serie de instrucciones provistas en tu kit y completar cuestionarios sobre tu dieta y estilo de vida. Con tu ayuda, no sólo estarás contribuyendo al avance de la ciencia sobre el microbioma intestinal, sino que también aprenderás más sobre tu propio microbioma intestinal y cómo se compara con el de otros.

14 de junio de 2021
add
remove

Las campañas THDMI en Estados Unidos y en el Reino Unido, ambas lanzadas en el 2020, han sido exitosas. Con la participación de más de 1500 investigadores ciudadanos, el reclutamiento para estas campañas está actualmente cerrado y las muestras están siendo analizadas.

Actualmente estamos preparando campañas adicionales en nuevos países. ¡Manténganse al tanto!

Conviértete en un investigador ciudadano

Si actualmente tienes más de 18 años de edad y estás viviendo en México, te puedes registrar directamente con The Microsetta Initiative, quienes coordinan el estudio, completando el formulario en el siguiente link.

Esta oportunidad gratuita y de tiempo limitado para convertirte en un científico ciudadano del THDMI se llenará rápidamente. ¡No esperes y regístrate hoy!

¿Necesitas más información?
add
remove

Contacta a Microsetta Initiative enviando un correo a microsetta@ucsd.edu

¡La Revolucion del intestino!

Nuestro Sistema gastrointestinal es clave para la salud, apoyando las funciones digestivas, del sistema inmunológico, y el bienestar mental. Miles de millones de microorganismos son esenciales para nuestro intestino y viven en él, en conjunto se llama microbioma intestinal.

Todos tienen un microbioma del intestino, al que nos gusta llamar en inglés “Gutty”*

*En inglès, "Gut" significa intestino.

Para asegurar su función, tu “Gutty” necesita nutrirse diariamente, al igual que tú. Lo que sabemos es que la dieta de tu Gutty depende de tu dieta. Pero aún ignoramos tantas cosas sobre sus necesidades.

Por esto es que lanzamos la revolución del intestino, para entender las mejores formas de nutrir a los “Gutties” en todo el mundo.

La Iniciativa de Dietas y Microbioma Humano (THDMI)
es un programa sin precedentes que revela los secretos del microbioma del intestino alrededor del mundo y ayuda a los ciudadanos a formar parte de la Revolución del intestino.

Gutty, a green mascot that symbolizes our gut microbiome

THDMI utiliza la última tecnología de secuenciación para entender cómo las diversas dietas del mundo nutren a los Gutties del mundo.

Tenemos la ambición de llevar acabo campañas en 3 continentes: América del Norte, Asia y Europa.

THDMI Map - SP

Para lograr esta importante tarea, científicos de Danone Nutricia Research y del Center for Microbiome Innovation a través de The Microsetta Initiative en la Universidad de California San Diego School of Medicine han decidido formar equipo CONTIGO, Investigador Ciudadano del mundo. Te hacemos un llamado para que contribuyas al proyecto internacional más grande de ciencia ciudadana sobre el microbioma.

En México, nuestra campaña cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

INCMNSZ Logo

¡Todos pueden unirse a nuestro esfuerzo para investigar la relación entre la dieta y el microbioma digestivo!

Creemos que la ciencia ciudadana nos pertenece a todos, y como tal, la información generada será abierta y disponible a cualquier investigador. De esta manera, todos pueden unirse a nuestro esfuerzo para investigar la relación entre la dieta y el microbioma intestinal.

Por supuesto que no sólo los científicos tendrán acceso al análisis de tu muestra, ¡Tú también! De esta manera podrás ver cómo se ve tu Gutty.

Al unirte al THDMI, tendrás una oportunidad única de convertirte en un investigador ciudadano y unirte a decenas de miles por todo el mundo que ya han hecho equipo con nosotros y The Microsetta Initiative.

¿Cómo Funciona?

Como investigador ciudadano, se te pedirá que completes unos cuestionarios sobre tu dieta y estilo de vida. También se te pedirá que contribuyas con una muestra de heces siguiendo una serie de instrucciones proporcionadas en tu kit. Esta muestra será utilizada para analizar la composición de tu microbioma intestinal.

Los participantes en el programa THDMI tendrán la oportunidad de tener su microbioma secuenciado de forma gratuita. Toda la información será anónima, para proteger la privacidad y confidencialidad de los participantes.

La información se agrupará con la de los otros participantes de The Microsetta Initiative, y será accesible para todos los miembros de la comunidad científica de todo el mundo. Además, cada participante tendrá acceso a los resultados de sus análisis.

Su contribución ayudará con el avance en la ciencia del microbioma y a su manera para dar forma a las próximas fronteras potenciales en salud y nutrición personalizada.

Contacto
add
remove

¿Necesitas más información? Contacta a The Microsetta Initiative mandando un correo a microsetta@ucsd.edu

¿Quieres saber más?

¿Qué es un microbioma intestinal?
add
remove

El microbioma del intestino, también llamado microbiota intestinal, se refiere a los miles de millones de organismos microscópicos que viven en nuestro intestino. Estos organismos pueden incluir bacterias, hongos, virus y otras formas microscópicas de vida.

Muchos de estos organismos son benéficos, por lo que ayudan a nuestro cuerpo a mantener un equilibrio saludable con nuestro ambiente.

¿Cuál es el papel del microbioma intestinal?
add
remove

El microbioma intestinal juega un papel esencial tanto para la salud como la enfermedad.

Estos microorganismos le permiten a nuestro instestino que funcione adecuadamente al ayudarnos a digerir nuestros alimentos y complementando muchas funciones que nuestros cuerpos no pueden realizar siempre, como la síntesis de algunos tipos de vitaminas esenciales, neurotransmisores y ácidos grasos. ¡Estos organismos hasta ayudan a entrenar y apoyar a nuestro sistema inmunológico!

El microbioma intestinal también se podría relacionar con algunas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, asma, y otras condiciones inflamatorias como la Enfermedad de Crohn, la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) y el Síndrome de intestino irritable (IBS), e incluso con desórdenes del sistema nervioso tales como autismo, depresión y enfermedad de Parkinson.

¿Porqué es el programa THDMI diferente comparado con otras iniciativas existentes?
add
remove

Con esta colaboración, buscamos expandir y acelerar el conocimiento a nivel mundial en torno a la relación entre el microbioma y las dietas humanas. Utilizamos la última tecnología de secuenciación, como la secuenciación metagenómica de escopeta. Esta técnica permite a los científicos del THDMI estudiar microorganismos sin la complejidad de cultivar, que de otra manera es difícil o imposible de analizar mediante un muestreo exhaustivo de los genes de todos los organismos presentes en el microbioma del sistema digestivo y evaluar la diversidad de microorganismos. Además, le estamos pidiendo a cada participante que nos proporcione, utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos, tanta información sobre su dieta como pueda, para que podamos explorar eficientemente la relación entre dieta y microbioma.

Danone está haciendo una inversión significativa en este proyecto para permitir que un gran número de investigadores ciudadanos se unan de forma gratuita a este esfuerzo.

¿Por qué es esencial extender esta investigación a diferentes países y continentes?
add
remove

El microbioma del intestino es afectado por factores tanto del huésped, como del ambiente. Entre ellos, la dieta y el estilo de vida (por ejemplo, higiene y antibióticos) juegan un papel esencial.

Los tipos de microorganismos viviendo en nuestro intestino dependen extremadamente de lo que comemos, en parte porque muchos de estos microorganismos comen lo que nosotros no podemos metabolizar (como la fibra vegetal); y lo que comemos está influenciado por nuestra herencia cultural, nuestras preferencias, y también por el lugar donde vivimos.

Por ejemplo, el microbioma del intestino de alguien que come sólo una pequeña variedad plantas por semana, se puede distinguir del microbioma del intestino de alguien que come gran variedad de plantas por semana. La habilidad para ver estas diferencias y aprender de ellas, se puede alcanzar a través de nuestras técnicas, permitiéndonos evaluar los diversos impactos de la dieta sobre el microbioma, lo cual es uno de los objetivos del proyecto.

THDMI page logo
USA Flag to switch to english language